martes, 2 de julio de 2013

VIAJE A MARRUECOS



Hola!
Creo que para describir Marruecos no hay mejor forma que leer
la descripción que hace Maria Dueñas en su libro " El tiempo entre costuras"


La luminosidad me cautiva desde 
el primer momento, proyectándose cegadora 
sobre las paredes encaladas de Xauen o Tetuán 
y en los muros pintados con pigmentos 
en Fez o Marrakech; en los colores 
de las telas, la cerámica esmaltada 
y los caftanes de las mujeres, en las sombras que las palmeras 
y los minaretes dibujan al caer el sol.

Los olores en Marruecos me envuelven 
a medida que recorro sus rincones: 
me fascinan los montones de hierbabuena y de especias 
en los mercados, 
el azahar en las ramas de los naranjos 
y el aliño de las aceitunas que voy 
comiendo mientras camino tras comprarlas 
en cualquier puesto por unos cuantos dinares.

El cuscús y el tajín de cordero o de pollo me reconfortan 
tras una larga mañana 
de paseos y compras por Marruecos
las pastas deliciosas se me deshacen 
en la boca al tomarlas después con el té.

Me sumerjo entre ruidos callejeros que 
llenan los zocos y las plazas, me embrujan lospanderos 
y los laúdes, y no puedo parar los pies en 
cuanto oigo esa música chaabi que 
suena a todas horas por la radio y 
me acoge cada vez que entro en 
un bazar o avanzo entre el bullicio 
de cualquier mercado de Marroquí.                                


La memoria española

Me siento muy a gusto en Marruecos, 
entre la espectacularidad de 
las grandes ciudades imperiales del sur 
Marrakech, Casablanca, Rabat, Meknes, Fez— 
y entre las calles familiares llenas de 
memoria española de Tánger y Tetuán.


Cada sitio es distinto, sin embargo. 
Cada medina tiene su alma, cada 
zona moderna su particularidad.

Su gente es acogedora, se esfuerza por ser amable 
con el recién llegado y, si pueden, hacen un 
esfuerzo por hablarte en nuestra lengua.

Conocen mucho de nosotros: les apasiona nuestro fútbol, 
por ejemplo; no se pierden ni un 
partido del Barça o el Madrid, vibraron 
tanto como nosotros cuando España ganó el Mundial.



















Como os dije,  he estado es Tetuan y  Tanger. 
Las fotos que he puesto son de Tetuan (Martil, M’diq) y Asilah. 
Las de Tanger y algunas de Tetuan las tiene una amiga 
y no me las ha podido pasar todavía.

Martil y Asilah son unos sitios preciosos de playa. 
Después de estar en Ceuta un par de días llegué a Tetuan
que me encantó porque es muy marroquí. 
La medina, que es patrimonio de la humanidad, 
es alucinante, enorme, te pierdes en ella, 
se puede encontrar de todo: animales vivos, todo tipo de
comida,  ver como tratan el cuero y la piel (huele muuy mal)
Mejor ir durante el día, por la noche puede dar un poco de miedo.

En la calle hay mucha gente siempre:
personas vendiendo especies, frutas, legumbres, lápices, móviles.. ¡de todo!
En los bares (salvo que sean para turistas) prácticamente 
solo ves a hombres, y a todas horas 
te los encuentras con sus mantas yendo a  rezar.
Por las mañanas, de hecho, me despertaban con sus rezos y cantos.

¡Ha sido un viaje muy bonito! ¡Os recomiento visitar Marruecos!



Como os decía ayer, se me ocurrió que podemos
hacer una sección de viajes.
El verano es la época que más me gusta para viajar, no solo
porque es cuando más tiempo tengo, también porque 
parece que todo está más bonito, con más gente, más animado..
Las fotos no tienen porque ser de fuera, España es un país muy bonito
y si vais a un pueblo o ciudad que queráis compartir genial también! 
La idea es entre todos poder recomendar  
y conocer nuevos sitios y ver desde cerca y desde vuestra perspectiva 
el país/ciudad/pueblo en el que habéis estado.



Yo he empezado con Marruecos.
Me faltan la mitad de las fotos, pero en cuanto mi amiga me las
pase las añadiré y pondré el itinerario que seguí :)

¿Qué os parece la idea?

Las fotos me las podéis enviar a: margarciablog@gmail.com  
a lo largo del verano y si queréis podéis salir en ellas!!

Un beso y FELIZ DÍA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario