miércoles, 25 de diciembre de 2013

La industria de la moda: subcontrataciones

Hola!

¡Feliz Navidad!
¿Qué tal? ¿Os han traído muchas cosas Papa Noel?



En el post de hoy voy a aprovechar para reflexionar un poco sobre
un tema sobre el que pienso de vez en cuando:



Como a todas vosotros me gusta la moda. Decir que te gusta la moda es algo muy amplio, 
no va ligado de la mano con vestir bien, tener estilo o comprar mucha ropa, aunque
la mayoría de las veces va unido con, al menos una de las tres.
Para mí, quiere decir que ves en la moda algo más que "ropa", ves una forma de 
expresión, y expresarte al mundo tal y como eres.
La forma de vestir dice mucho de nosotros, no solo de tu posición social, si no 
de cómo te sientes y como eres.

Esa parte me gusta, así como la industria publicitaria que hay detrás y 
que está evolucionando y nos ofrece creatividad, y, en mi opinión arte en 
muchas de sus producciones (fashion flims) y pasarelas

Pero... si salimos de eso, nos encontramos con una realidad distinta.

En  nuestro país tenemos una situación económica
complicada, con muchas familias que están pasándolo mal, y fuera de este
y de países llamados "desarrollados" hay millones de personas que también 
sufren, no una crisis, si no una situación cíclica de la que es muy difícil salir 
porque no les conviene a las personas que se aprovechan de sus situaciones.
Hablo de algunos países latinoamericanos, zonas de China y Africa.

Los países desarrollados y sus grandes empresas, ven en estos países una forma
de reducir costes y ser competitivos.
Y aquí viene el poder que nosotros tenemos en que esa situación se mantenga.

¿Podríamos tener ropa a precios a los que la compramos si no se 
pagase esa miseria a muchos de los trabajadores?
¿Si los trabajadores trabajasen en unas instalaciones 
decentes y en condiciones?

La respuesta posiblemente sea SÍ, sí pero las empresas 
(pongamos de ejemplo a Inditex. Si tenéis tiempo echarle un vistazo al video)
 tendría que aceptar ver sus resultados trimestrales 
bajar considerablemente, lo que conllevaría no tener tanto beneficio con el que
poder invertir en nuevas tiendas, y así posicionarse como la mejor tienda "low cost" de moda rápida.
(no soy una entendida de economía, y seguramente se le 
puede "sacar punta" a muchas de las cosas. Ya sé que  uno de los putos fuertes de Inditex es la distribución, 
pero teniendo en cuenta el volumen de prendas que fabrica mensualmente el ahorro 
en costes de manufacturar es considerable )



Yo sé como son las cosas, y aún así compro en Inditex, es difícil
encontrar marcas de ropa que se salven de esta forma de producción y abuso
de los derechos humanos.
Aunque es bueno que lo sepamos y seamos conscientes a lo que 
contribuimos cada vez que compramos en sus establecimientos.

A mí Inditex como empresa "me gusta", me parece increíble lo que han conseguido
en tan poco tiempo, y lo que  habrán tenido que trabajar (y "comerse")
para posicionarse como lo han hecho.

Una empresa de esas características tiene que subdelegar, subcontratar partes de sus procesos
es parte del crecimiento de la empresa, pero controlar todo eso es difícil.
Ellos dicen que lo hacen, tienen un departamento que se encarga
de controlar que no se vulneren los derechos humanos, pero pasa, lo que indica que no 
son capaces de controlarlo al 100% 

¿la solución?

la moda en proceso de cambio...