domingo, 20 de enero de 2013

Custo Dalmau


He visto nombre y apellidos raros, de esos que parecen de todo menos un nombre.Como ejemplo nos encontramos al próximo protagonista del post de hoy. Custo Dalmau , diseñador español conocidísimo a nivel internacional.

Su estilo y esencia habla por si sola. Podrías diferenciar un custo entre un montón de prendas,al igual que reconocemos un cuadro de Joan Miro en una sala llena de obras de otros pintores.


No tenían ni idea de moda y ropa cuando empezaron.Unicamente sabían de grafismo y mezclas de colores, pero tenían muy claro lo que querían hacer después de un viaje en moto de año y medio por varios países.
El viaje a California fué decisivo, ya que a raíz de ese viaje se empezó a incubar la idea de "estampados en camisetas" inspiradas en el estilo californiano. Mucho color.

La empresa se creó en 1981, y a 2013 está marca sigue su propio camino en el camino de la moda. No ha cambiado su ADN,  lo que la caracteriza. A lo largo de los años, como es lógico (ya que lo que no crece se estanca) han ido ampliando su oferta: colonias, accesorios.lencería, ropa de baño. Aunque su producto estrella continua siendo sus camisetas.


En el año 1896 llegaron a la semana de la moda de Nueva York. Año tras año siguen desfilando en una de las mejores pasarelas del mundo. Reconocen que a los  neoyorkinos no son  a los que mas les gusta sus colecciones. A pesar de eso, han conseguido estabilizarse en el mercado Americano, donde tienen varias tiendas.

Esta marca no se pone límites, y poco a poco van abarcando mas mercado: Latinoamerica, Rusia y Asia.
Afirman que  hay sitios a los que les ha sido imposible entrar, como los paises escandinavos, donde "no gusta nada". Por el  contrario, en el mediterraneo y el caribe lo tienen fácil, pues esta forma de vestir les pertenece.


¿Cual es la clave de su éxito?

Custo está en continuo cambio, renovación. Cada seis meses sacan nueva línea,  algo fresco y atractivo para el público. Esto les ayuda a mantenerse en el candelero.


Sus palabras: " Tener unafilosofia una vision, intentaron crear unacoleccion deropa sin ser diseñadors, ni conocer la moda, eramos diseñadores graficos, un equipo con talento que trabaja y de muchisimo estusiasmo y muchas horas y km por detrás " entrevista informativos.



INICIOS

-Empezaron haciendo unas cuantas camisetas estampadas para las fiestas de los San Fermines.
-Cuando, en 1981 empezamos haciendo camisetas para hombre (con dibujos de palmera y playa).No se hacían en Europa. 
-Estuvieron  asociados con la empresa Meyba durante casi once años y en  1996 con su hermano David, crearon su propia marca,Custo Barcelona
-Fueron los primeros diseñadores de camisetas estampadas y su estilo rompedor creció en popularidad cuando sus creaciones aparecieron en series como “Friends” o “Sexo en Nueva York”. 


Datos Curiosos:




Al comenzar tu carrera como diseñador, ¿alguna vez te figuraste que terminarías diseñando para un personaje virtual? (Entrevista Que)
¡Ni cuando empezamos, ni hace cuatro meses hasta que tuvimos la propuesta! Es la primera vez que diseñamos para alguien que no sea de carne y hueso. Al principio no lo entiendes muy bien, pero luego no ha sido tan complicado... se ha tratado de analizar el movimiento de la 'coach' y luego tratar de adaptar un vestido que cree el mismo movimiento que ella.






Se trató de una  iniciativa de  Vueling by MTV (2009)Custo Barcelona se encargó de dar color y  diseño a los aviones y de los  detalles en el interior: el menú y los reposacabezas.




Moto Harley Custo, diseñada por el. Salió a un precio de 20450 en subasta (2010)


-Hoy el 85% de ventas son de mujer
-Tienen problemas de copias. Los que le ha hecho abrir su propio departamento anti-copias.



Premios:

-Kore (conocido como el Oscar de la moda italiana)
-El Prix (otorgado por la revista Marie Claire al mejor diseñador del año)
-A  Mejor marca de España 2009.
-Lo emprenedor 2008