lunes, 20 de enero de 2014

Curiosidades de algunas de las marcas de calzado deportivo más famosas hoy en día.

Historia de marcas de calzado deportivo


Es indudable que las sneakers se han hecho un hueco en el mercado de la moda no solamente como prenda de calzado deportivo, si  no como calzado del día a día. No pensamos en ellas únicamente cuando tenemos que ir a correr o hacer ejercicio, si no cuando queremos ir cómodos e informales.

historia marca calzado deportivo


Por lo tanto no hace falta ver una gráfica para suponer que las ventas de este tipo de calzado se ha disparado en los últimos años, marcas como New Balance, Converse y Vans están ahora de moda.
Aunque el liderazgo lo siguen teniendo cuatro marcas de calzado deportivo: Nike, Adidas, Puma y Reebook.


Curiosidades de algunas de las marcas que conocemos







La historia de New Balance comienza a principios del S.XX en Cambridge, Massachussetts cuando un inmigrante Inglés decide acudir en ayuda de las personas que sufrían problemas de pies. Es entonces cuando crea unos arcos de soporte para el empeine así como los zapatos ortopédicos

Nos quejamos de que muchas empresas textiles llevan su producción a Asia y países en los que la mano de obra es barata. New Balance parece que fabrica un amplio porcentaje de su calzado en Inglaterra.
 


Creen que la calidad vende por ella misma, ¡de eso están seguros!. Tienen una filosofía, "Endorsed By No OneTH" que significa: "apoyados por nadie". No acuden a celebridades para vender sus productos, si no que invierten ese dinero en tecnología y diseño.
Como curiosidad, Steve Jobs llevó desde el año 1998 hasta el 2010 las deportivas New Balance 992 .Solo hubo una época en las que se las cambió porque Apple estaba haciendo una colaboración con Nike.



El fundador de la marca Nike es Phil Knight. Pero, ¿qué sería de esta empresa si no existiese el logo que la identifica? Un logo inconfundible y reconocible por todos. No lo sabemos, pero lo que sí que sabemos es que cuando se cuenta la historia de Nike es imposible no hacer referencia a Carolyn Davinson. Ella es quien desarrolló el logotipo. Por aquel entonces  era una estudiante de diseño gráfico y él  profesor de contabilidad en la universidad de Portland.

Davinson le pidió 35$ por su trabajo, pero al contrario que otras muchas historias de este tipo, en este caso, el fundador de Nike años después y como muestra de agradecimiento, le dio un anillo de oro y un sobre lleno de acciones de la empresa.

Esta historia es un claro ejemplo de que la casualidad, la suerte, el destino, o una mezcla de todo juega un factor muy importante en el éxito de los proyectos que nos proponemos. Es un factor importante, pero es imprescindible ponerle ganas, esforzarse y no rendirse.
Cuando Davinson le enseño el logotipo, Knight parece ser que no estaba demasiado contento con el resultado,  pero como necesitaba el logo con urgencia, se lo quedó. 
Afirmaba: “No estoy enamorado del logo, pero me voy a acostumbrar”.



Phil Knight quería  que el logotipo transmitiese movimiento. Carolyn Davidson dice que se basó en el ala de la diosa griega “Niké” para diseñar el símbolo dinámico que hoy conocemos.

Fue en 1968 cuando Phil Knight funda la marca Nike, pero no fue hasta 1971 cuando adoptó esta denominación. En sus 3 primeros años de existencia la marca se hacía llamar “Blue Ribbons Sports”.




En los años 80 CONVERSE pasó por un periodo de grandes problemas, cuando empresas de calzado deportivo de la competencia empezaron a utilizar estrategias de marketing como el uso de superestrellas (Michael Jordan) o el transformar un calzado deportivo en algo más que eso a través del diseño de las zapatillas.

 En el 2001 estaba cerca de la quiebra y fue vendida a inversores privado. En 2003 fué comprada por Nike. Con Nike al mando de la empresa, han sabido  convertir "las Converse" en una zapatilla de referencia y con multitud de diseños inigualables producto de  colaboraciones maravillosas que hacen que cada modelo sea único.




¿Sabíais que Puma y Adidas son dos marcas que están unidas por algo más que por ser empresas que compiten entre si por ser las más importante en la industria del calzado deportivo?
Los fundadores de ambas son hermanos, Adi Dassler y Rudolf Dassler.
El nombre y apellido de uno de ellos deja entrever quién de los dos fue quien empezó en este mundillo allí por los años 20. (Adi Dassler)
Hijos de un zapatero, y él, Adi Dassler panadero, fue quien dio el primer paso,  produciendo  su propio calzado.
  

Es durante la II Guerra Mundial cuando los dos hermanos se enfrentan . Por orden del III Reich, la fábrica de calzado se reconvirtió en taller de tanques y repuestos de lanzamisiles. Adi se libró de tener que ir a la guerra  para hacerse cargo del bélico rumbo que había tomado su empresa. Rudolf se unió a las tropas en Sajonia  desde donde escribió una misiva a su hermano.
«No dudaré en pedir el cierre de la fábrica para que tengas que asumir una ocupación que te permita jugar a ser jefe y, como deportista de elite que eres, tengas que llevar un arma».
Parece ser que a partir de este momento la tensión entre ambos creció y no paro de aumentar, ya que, cuando terminó la guerra Rudolf abandonó la empresa para crear otra: PUMA
Desde ahí, la lucha comercial entre ambas marcas ha existido, pues no se trata solo del beneficio como tal, es más bien una lucha personal, una batalla comercial llevada al terrero personal. El conflicto  no termino en los dos hermanos, si no que se ha extendido pasando a los hijos, y en este momento, a los nietos.



¡¡¡Un beso y feliz semana!!!

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